Algo tan sencillo como la publicidad radial del Instituto Nacional de Electrificación INDE de Guatemala, por una emisora comercial. al escucharla me provoca esta reflexión, al escuchar su justifica mercadotecnia argumentando que «solo le venden energía a ENERGUATE (…)», hay que recordar que ENERGUATE, es la empresa privada extranjera (con capital colombiano) que adquirió la anterior DEOCSA-DEORSA (de Capital Español). En la voz popular de los agricultores del país, se conoce como COYOTEs a esos INTERMEDIARIOS que lucran con la necesidad de los productores rurales agrícolas, por vender su cosecha, ya que sus posibilidades no les permiten realizar ellos mismos el transporte y venta en los puntos de comercio más importantes del país, es decir, centros urbanos de alto consumo.
LOS COYOTES pagan precios miserables por las costosas cosechas de productos perecederos (verduras, frutas, etc.) dejando mínimas ganancias a los productores. Y luego estos mismos COYOTES ESPECULAN CON LOS PRECIOS en el mercado de consumo masivo, creando burbujas descontroladas y que afectan en los niveles de la calidad de vida de los ciudadanos así como en la posibilidad de los agricultores de mejorar sus producciones con mayores inversiones.Hago esta aclaración previa, para situarnos en el contexto de la PRODUCCIÓN ENERGÉTICA DE GUATEMALA, que es negociada por COYOTES ENERGÉTICOS como «ENERGUATE» que sólo hacen uso de la infraestructura instalada desde los tiempos en que la energía eléctrica era una EMPRESA NACIONAL. Álvaro Arzú privatizó este servicio, y otros servicios públicos que al final, sólo muestran su rostro neocapitalista del gobierno de los bienes de la nación.
Actualmente muchos pobladores exigen la NACIONALIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA. Y esta petición por parte de varias regiones del país, departamentos del occidente y oriente entre algunos de los varios que lo exigen, no nace de la nada, de un simple capricho, es parte del SENTIDO COMÚN COLECTIVO de que EMPRESAS EXTRANJERAS ESTÁN ROBANDO NUESTROS RECURSOS por medio de ESTAFAS cometidas por COYOTES ENERGÉTICOS como ENERGUATE, al manipular los precios de la energía eléctrica a su antojo.
Los ciudadanos debemos compartir y debatir y posteriormente exigir por las vías legales las acciones para que los bienes nacionales (energéticos como la electricidad, la minería, el agua, los bosques, el petróleo) no sean piñata de algunos burócratas y conviertan a nuestro país en un país sin futuro ni soberanía, aunque soberanía ya casi ni existe.
Guatemala, 18 abril 2013.
- Lectura de la cuarta ola - 30 enero, 2022
- Cinco Obras de Teatro: Andrés Caro Berta - 14 enero, 2015
- La codicia capitalista y la bancarrota nacional. Mauricio E. López Castellanos. - 12 septiembre, 2014
Comentarios recientes