Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Claves para entender los Papeles de Panamá

El pasado domingo 3 de abril un nuevo es­cándalo sacudía al mundo con la publicación de una serie de do­cumentos confidenciales vinculados a la firma pa­nameña Mo­ssack Fon­seca

Gabriela Ávila Gómez

El pasado domingo 3 de abril un nuevo es­cándalo sacudía al mundo con la publicación de una serie de do­cumentos confidenciales vinculados a la firma pa­nameña Mo­ssack Fon­seca, los cuales muestran la existencia de paraísos fiscales utilizados por ri­cos, poderosos, individuos y empresas alrededor del mundo.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA DENOMINACIÓN?

Los Papeles de Panamá toman su denominación partiendo de los Papeles del Pentágono, nom­bre con el que se le conoce a un informe secreto del De­par­ta­mento de Defensa de los Es­tados Unidos sobre la implicación de ese gobierno en temas militares y políticos de Vietnam entre 1945 y 1967. Los documentos sa­lieron a la luz gracias al periódico The New York Times.

Los Papeles de Panamá tratan de más de 11 millones de documentos filtrados de la firma legal de Panamá, Mossack Fon­seca.

La información fue entregada de forma anónima al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que a su vez lo compartió con el Consorcio In­ter­na­cional de Pe­rio­distas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Estos documentos no indican que necesariamente hay actividad ilegal, sin embargo, las em­presas fantasmas y los paraísos fiscales (como Pa­namá) pueden ser usados para encubrir orígenes de transacciones financieras y las propiedades de las compañías.

EL CONSORCIO

El ICIJ, fundado en 1997 por un periodista estadounidense, es una organización que se declara sin fines de lucro, tiene su sede en Washington y está financiada por fundaciones y organizaciones privadas.

Su sitio web advierte que “la globalización y el desa­rrollo imponen una extraordinaria presión sobre las sociedades humanas, que implican amenazas sin precedentes por parte de industrias contaminantes, redes transnacionales del crimen, estados parias y acciones de poderosas figuras en los negocios y el gobierno”.

Sin embargo, la selectividad respecto a los implicados en los Papeles de Panamá levanta sospechas sobre in­tereses ocultos, que como este escándalo algún día saldrán a la luz.

f0057933

“Mossack Fonseca siempre ha proporcionado a nuestros clientes la tecnología más segura y nos unimos al 95 % de las compañías Fortune 500, así como a los 40 bancos más grandes que dependen de esta tecnología para mantener la información de sus clientes protegida”, así se presenta la compañía en su sitio web.

Fue fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mo­ra, se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, entre otros y fue construida sobre garantías de privacidad (hasta la filtración). Además se dedica a establecer y vender a clientes registrados en compañías off­shore por todo el mundo; con solo mil dólares se puede establecer una empresa.

Tras el escándalo ambos propietarios se pronunciaron; Fonseca reconoció que su firma sufrió una filtración “limitada” de su base de datos. En otra entrevista con un diario panameño acotó: “El mundo no es perfecto y nosotros no tenemos una varita mágica para saber quién se mete en problemas y quién no”.

Por su parte, Mossack afirmó: “La gente comete errores. Nosotros también, así como nuestro Departamento de Cumplimiento, pero eso no es la regla”, y agregó que el único delito cometido fue la sustracción de documentos del archivo de la firma.

infografiapapeles

Fuente: [http://www.granma.cu/mundo/2016-04-14/claves-para-entender-los-papeles-de-panama-14-04-2016-17-04-29]

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos

Latest posts by Admin Narrativa (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •