Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De cómo los guatemaltecos no pueden renovar su pasaporte en nuestra Embajada en Costa Rica.

Una de mis hijas –ambas viven en Costa Rica– tiene programado un viaje a Estados Unidos para fines de junio con su esposo e hijas. Después de comprar los pasajes, acudió el 28 de mayo a la Embajada de Guatemala en San José para renovar su pasaporte de ciudadana guatemalteca. Le dijeron que llamara en tres días. Cuando lo hizo, le indicaron que llamara en una semana y, al hacerlo, le pidieron que llamara en una semana más. El lunes 18 de junio le informaron que no podían hacer el trámite porque no tenían pasaportes en existencia, debido a que la Dirección General de Migración en Guatemala (dependencia del Ministerio de Gobernación), no les había enviado ni uno solo desde que los solicitaron.

Cuando mi hija le hizo ver a la funcionaria que debía viajar en dos semanas, ésta le dijo que ella tenía allí pasaportes vencidos en espera de ser renovados desde hacía más de un mes. Esto implica que no podrá viajar a menos que los pasaportes lleguen de inmediato a la Embajada. Al preguntarle cuándo esperaban que llegaran de Guatemala los documentos, la funcionaria le dijo que no tenía ni idea, que los solicitaron desde hace tiempo y que no saben por qué Migración no los envía. Cuando mi hija le pidió orientación sobre qué hacer, la funcionaria le dijo que si tenía algún conocido en Guatemala que pudiera averiguar por qué Migración no envía pasaportes a la Embajada en Costa Rica, que le pidiera el favor de hacerlo, porque eso ya estaba fuera de las funciones de ella y de la Embajada misma.

Mi hija es una ciudadana guatemalteca que viaja con pasaporte guatemalteco. Por eso acudió a su legación. Si allí le dicen que no pueden renovarle su pasaporte y que no hay nada que sus funcionarios puedan hacer al respecto, esto es un claro indicio de que alguien en la Dirección General de Migración y/o en el Ministerio de Relaciones Exteriores no está cumpliendo con sus obligaciones. Es inaudito que un ciudadano guatemalteco no pueda renovar su pasaporte de inmediato en un país extranjero, sobre todo si tiene que viajar forzosamente en una fecha determinada y si ha llegado a solicitar el trámite con un mes de antelación. Y es insólito que haya guatemaltecos en Costa Rica que esperan desde hace más de un mes a que les renueven sus pasaportes, algo a lo que como ciudadanos tienen pleno derecho.

Además de que la displicencia de la funcionaria deja mucho que desear respecto de la diplomacia guatemalteca para con sus propios ciudadanos, la ineficiencia de la Cancillería y de Migración en este caso resulta verdaderamente escandalosa, incluso en un país africanizado como el nuestro. Los ciudadanos guatemaltecos que llevan más de un mes esperando su pasaporte en Costa Rica, necesitan saber por qué la Dirección General de Migración no envía estos documentos a San José. Por su parte, mi hija y su familia corren el riesgo de tener que cancelar un viaje familiar largamente planificado, debido a la ineficiencia burocrática de dos entidades gubernamentales de su país.

¿Qué podemos mi hija o yo hacer, señor Ministro de Gobernación, señor Director General de Migración y señor Ministro de Relaciones Exteriores a fin de que lleguen pasaportes a la Embajada de Guatemala en Costa Rica para quienes los necesitan con urgencia? ¿Deben resignarse a cancelar sus planes por algo que a todos nos resulta inexplicable? Les solicito una respuesta y una solución inmediatas.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales

Latest posts by Mario Roberto Morales (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •