Invitación abierta a José Mujica

Guatemala, 14 de agosto de 2015
Señor
José Mujica
Ex presidente y diputado
República del Uruguay
Estimado Señor Ex presidente:

En nombre de Iniciativa La Comuna y el Movimiento Semilla sea usted bienvenido a Guatemala. Sabemos que estará en nuestro país el 18 y 19 de agosto próximos, con el fin de participar en la conferencia principal del evento de la Fundación Esquipulas para la integración regional. Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, consideramos que su presencia entre nosotros es fundamental, sobre todo en la coyuntura actual. Guatemala atraviesa una crisis política sin paralelo en 30 años, cuya resolución debería llevarnos a forjar un sistema político más representativo de la diversidad que somos como nación.

El evento al cual usted asistirá, se llevará a cabo en un prestigioso centro de convenciones de la Ciudad de Guatemala. Por razones de seguridad y capacidad, miles de guatemaltecos y guatemaltecas no podrán estar presentes para saludarle, escucharle y expresarle que usted encarna, con su conducta y forma de vida, a la clase de político que muchos anhelaríamos ver dirigiendo los destinos de Guatemala.

Desde la Iniciativa La Comuna y el Movimiento Semilla, queremos plantearle que considere la posibilidad de que, al finalizar sus actividades con la Fundación Esquipulas, se tome un tiempo para acompañarnos a la Plaza de la Constitución, en el centro político de la Ciudad. El fin sería que usted compartiera con la gente que no puede asistir a esos eventos; que sintiera y compartiera con esa ciudadanía de a pie que, a pesar de su lucha diaria por la sobrevivencia, se ha sumado a manifestar para pedir cambios profundos en el sistema político. Sería un regalo para estudiantes, trabajadores informales, mujeres trabajadoras y muchos más, escucharlo y hasta estrechar su mano.

Creemos que su sola presencia y el profundo respeto que nos inspira su ejemplo de gobierno para el pueblo y no en contra de él, podrían inspirar también a una ciudadanía deseosa de seguir luchando por la democratización efectiva de nuestro país.

Su presencia y palabras al pueblo de Guatemala, en la Plaza de la Constitución, serían un fantástico aliciente para la ciudadanía.

Entendemos que su seguridad debe ser considerada en una actividad de esta naturaleza, sobre todo en el contexto de una Guatemala con altos índices de violencia. No obstante, si usted estuviera de acuerdo con ir a la Plaza de la Constitución, coordinaríamos con la Fundación Esquipulas y su equipo de seguridad para garantizar un recorrido y estancia confortables durante el evento.

Díganos locos, pero nada perdemos con preguntarle. Y sin más, traemos aquí las palabras de su gran amigo Henry Engler: “Hoy estamos locos, pero locos de sueños.”

Lo esperamos presidente Mujica.

Iniciativa La Comuna y Movimiento Semilla

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos