El Centro para la Defensa de la Constitución

CEDECON

Asociación apolítica que propugna por la efectividad del orden constitucional,
declara:

1. En aras de restablecer la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la institución del Presidente de la República, evitar los riesgos de ingobernabilidad, alteración de la paz social y para lograr una revitalización de la legitimidad de la que debe gozar quien ejerce como Jefe de Estado y representa la unidad de la nación, el Presidente Otto Pérez Molina debe evaluar, dentro del marco constitucional, su separación definitiva del cargo.

2. En vista de la creciente desconfianza en el sistema de justicia debido, primordialmente, a los señalamientos contra funcionarios, que abarcan a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, es deber ineludible de las más altas autoridades del Organismo Judicial tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y evitar un mayor deterioro del sector justicia, contemplando la separación de los funcionarios cuya permanencia afecta gravemente la institucionalidad, sin importar su alta investidura.

3. Reitera que la Constitución establece vías por las cuales se pueden satisfacer la mayoría de las demandas de la población mediante reformas específicas al ordenamiento jurídico, sin quebrantar el order constitucional, sin perjuicio de que el Estado Democrático Constitucional supone la estricta aplicación de la ley a todos los responsables de los actos de corrupción e impunidad que han generado esta crisis.

Guatemala 25 de mayor de 2015