“Meme” es siempre “Meme”

“Meme simboliza y significa el desafío de la modernidad en una sociedad subdesarrollada, al demostrar que es posible y necesaria una política de planificación del desarrollo y progreso del país sin que sea un sistema comunista”.
Américo Cifuentes Rivas.

Jaime Barrios Carrillo

Cada 22 de marzo recordamos a Manuel Colom Argueta. Rememoramos el aniversario de su vil asesinato a manos de cobardes, parapetados en el anonimato. Fue un operativo militar con varios vehículos, motos y hasta un helicóptero. Pero también nos acordamos de su perfil político y moral y desde luego de sus ideas, muchas todavía vigentes.

Porque los cuarenta impactos de bala que cegaron su vida no pudieron borrar sus ideas. Mataron al hombre pero no a su pensamiento. Fue un intelectual de alta valía, un cerebro brillante. Un académico que nos ha dejado una obra invaluable en sus ensayos, discursos, entrevistas y conferencias. Qué diferencia con los plagiadores de hoy, con los ladrones y corruptos de la actualidad, con los autoritarios incapaces.

Manuel Colom Argueta fue un pensador que se adelantó a su época, criticando las concepciones del capitalismo no regulado. Presagiando los estragos de una economía dominada por élites oligárquicas. Lo que se conoce hoy como neoliberalismo y “capitalismo salvaje”.

Meme es un mártir y un héroe de la democracia. Luchó durante largos dieciocho años para inscribir a su partido. Al final después de trabas incontables y subterfugios legalistas tuvieron que aceptar la inscripción. Creyeron entonces que nadie lo pararía, que ganaría sin duda las elecciones por su arraigo popular y su prestigio. Decidieron entonces eliminarlo y al asesinarlo le dieron uno de los golpes más maléficos y nocivos a la democracia en Guatemala.

El asesinato continúa impune. Fue una acción alevosa y cobarde. Gracias al descubrimiento en 2005 del Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN, puede comprobarse que Manuel Colom Argueta estuvo controlado y perseguido por la Policía y otras fuerzas del Estado desde el 8 de septiembre 1957 (fecha de la primera ficha y/o reporte) hasta el día de su asesinato.

En una entrevista concedida a la revista ContraPoder, el general retirado y hoy acusado de crímenes de lesa humanidad, Benedicto Lucas García, ratifica la participación del general Cancinos Barrios en el crimen.

Como político fue amplio, decidido e incorruptible, apegado a sus principios que pueden sintetizarse en “la democracia como medio y como fin”. Fue también un organizador nato y sin duda un visionario. El mejor Alcalde que ha tenido la Ciudad de Guatemala. No fue un megalómano corrupto sino puso la Municipalidad al servicio del pueblo, realizando obras todavía memorables. La gestión de Colom Argueta en la alcaldía de Ciudad de Guatemala consolidaron su imagen como líder popular e incluso adquiere entonces una significación internacional, siendo elegido en 1972 Presidente Alterno de la Reunión de Urbanismo de 3 continentes, África, América y Asia, realizada en la ciudad de Rejebot, Israel.

No podían con Meme, tenían que matarlo. Recurrieron al execrable magnicidio a falta de argumentos. La muerte de Manuel Colom Argueta no fue solamente un obvio crimen político, sino marcó el fin de la posibilidad de hacer política legal en esa coyuntura de inevitable polarización.

Manuel Colom Argueta fue un guatemalteco impecable. Un hombre valeroso y valiente que siempre dio la cara. Como político un líder no superado por su integridad, preparación y carisma.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/domingo/2018/03/25/meme-es-siempre-meme/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.