Ayúdanos a compartir

La Casa Roja se despidió de Alfonso Porres, Poncho

Ayer por la mañana, en un ambiente de profunda consternación, un nutrido grupo de activistas sociales, artistas, académicos y promotores culturales acudió al centro cultural La Casa Roja para decirle adiós por última vez a su fundador, el antropólogo y documentalista Alfonso Porres Flores.

Porres falleció la madrugada del domingo en el Hospital General San Juan de Dios, a los 56 años, luego de sufrir una crisis severa ligada a problemas pancreáticos y del apéndice.

Más de 500 personas abarrotaron esta antigua casa del Centro Histórico, que desde hace cinco años ha dado cobijo a diversas expresiones artísticas, y que en el último año cobró notoriedad al alojar y promover encuentros entre los colectivos ciudadanos protagonistas de las jornadas cívicas de 2015.

“Durante las manifestaciones contra la corrupción de 2015, La Casa Roja fue un centro de convergencia y organización. En este espacio se construyó la iniciativa #OtraGuatemalaya, y se reunían unos 20 colectivos civiles con diferentes demandas, pero todos unificados por la indignación ante la corrupción estatal”, dijo Carmen Reina, colaboradora del centro cultural. “Su postulado principal es el sujeto urbano como un sujeto político, en alianza con sectores que buscan refundar el Estado; la población urbana, mestiza y de clase media. Poncho articuló esta propuesta”, agregó.

Con esto concuerda Álvaro Montenegro, del movimiento #JusticiaYa, quien expresó en Facebook: “Ayer (el sábado) precisamente ocurrió ese encuentro de colectivos que Poncho tanto procuró, por meses, por años, que generará frutos, acuerdos y nuevos caminos. Él sabía que la organización es la única forma y a eso le entregó la vida y para eso dio su propia casa, que era la casa de todos, La Casa Roja, en esa esquina, con las puertas siempre abiertas”.

Los deudos despidieron el féretro entre canciones y consignas. Porres será sepultado esta mañana en cementerio Los Parques, en San Cristóbal.

Un hombre político

Comunicador alternativo

A Alfonso Porres sus amigos también lo recuerdan “como un activo ser político”. Recientemente fue uno de los promotores del colectivo La Comuna, con un planteamiento político sobre cómo debía transformarse la ciudad de Guatemala, que quiso ser un comité cívico, aunque no logró inscribirse.

También fue fundador del Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), la primera organización de izquierda que participó en las elecciones en Guatemala, poco antes de firmarse los Acuerdos de Paz.

Fue fundador de medios de comunicación alternativos como Prensa Comunitaria Km 169, Radio Urbana, Indymedia Guatemala y el periódico La Consigna, por medio de los cuales promovió una sociedad más justa.

La Cuerda
Colectivo feminista

“En La Casa Roja siempre hubo un oído que escuchó sin prejuicio, el Poncho que abrigó nuestros mejores sueños y nuestras acciones. Ahora abrigamos tu recuerdo para seguir el camino que queda”.

Eduardo Velásquez Carrera
Economista y sociólogo

“Poncho, por sus calidades intelectuales y humanísticas, pudo ser un profesor universitario de calidad, pero optó por ser maestro de nuestro pueblo y no de nuestras élites. Hasta siempre, querido Poncho; de encontrarte tengo….”

Fuente: Siglo21 [http://www.s21.gt/2016/04/la-casa-roja-se-despidio-alfonso-porres-poncho/]