Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Martes, 7 de diciembre de 2010.
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Sala Digna Ochoa I

ALAÍDE: 30 AÑOS

Mi vida
es un destierro sin retorno.
No tuvo casa
mi errante infancia perdida,
no tiene tierra
mi destierro.
Mi vida navegó
en nave de nostalgia.
Viví a orillas del mar
mirando el horizonte:
hacia mi casa ignorada
pensaba zarpar un día,
y el presentido viaje
me dejó en otro puerto de partida.

Alaíde Foppa (1959)

[Fragmento del poema “Destierro” en Aunque es de Noche]

Alaíde Foppa desaparece en Ciudad de Guatemala el 19 de diciembre de 1980, a manos del ejército Guatemalteco, cuando partió en busca de los pasos de sus hijos. Tras haber perdido a su marido, Alfonso Solórzano, su compañero, un hombre de lucha, compromiso y sólidos principios libertarios, ella decide asumir una vida nueva, estar más cerca de las necesidades sociales y de sus raíces, por lo que acepta una seria misión como embajadora de la justicia para Guatemala y los hermanos países de Centroamérica. Elije comprometerse con su causa política desde una trinchera diferente y con una voz más propia. Ya había recorrido los pasos vanguardistas de un feminismo naciente, así como, habría trazado con sus letras los senderos de la poesía y la crítica de arte. Con fraterna solidaridad albergó refugiados en casa y, de más de una manera, ligó su historia a hermanas y hermanos indígenas. Su cátedra navegaba entre las letras italianas y la sociología de la mujer y su voz nos regalaba un pedacito de su alma en su programa de Radio UNAM.

Lamentablemente, el ímpetu con que se entregó a esta misión duró muy poco, en su primera encomienda, al servicio del movimiento guerrillero guatemalteco, fue localizada y secuestrada junto con quien conducía el auto en el que se transportaba, dejando en la orfandad a una madre de 94 años, a tres de sus hijos y a los cuatro nietos que llegó a conocer.

Treinta años después, en el silencio yace la verdad sobre su desaparición forzada.

El propósito de este evento es recordar el nombre y la mujer que dieron rostro a la vida de Alaíde Foppa y, a treinta años de su desaparición forzada, reflexionar en retrospectiva sobre la situación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos; como una forma de conmemorar, en nombre de la libertad, las voces que han sido apagadas.

PROGRAMA

9:00/9:30hrs.

Registro

9:30hrs.

Inauguración y presentación

Dr. Luis González Placencia,

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Carmen Lugo,

Co-fundadora de la Revista FEM

[La familia Solórzano Foppa asistirá como invitada especial]

10:00/12:00hrs.

Mesa: Alaíde Foppa: derecho de ser mujer

Florinda Riquer

Patricia Galeana

Sandra Lorenzano

Modera y participa: Mariana Lojo

Alaíde como pionera feminista nos ha dejado una huella, esta mesa de conversación abre el espacio para recordarla pensando en qué significó en ese entonces su participación y en cómo hoy se ha desarrollado la defensa de los derechos de las mujeres.

Fragmento de programa FORO MUJER (Radio UNAM)

12:00/14:00hrs.

Mesa: Alaíde Foppa: Su arte, su fuerza y su alma

Annunziata Rossi

Teresita de Barbieri

Elena Poniatowska

Marta Lamas

Hugo Gutiérrez Vega

Modera y participa: José Luis Barcárcel

Alaíde tuvo una vida rica en afectos que atravesaban sus múltiples ámbitos profesionales, esta mesa de conversación nos acercará, desde el cariño y desde sus distintas artes, a quienes la conocieron y cuyos recuerdos vívidos nos contarán de ella.

Presentación del video “Álbum familiar”

Realización: Lucero González

16:15hrs.

Fragmento de programa FORO MUJER (Radio UNAM)

16:30/19:00hrs.

Teleconferencia: El caso de Alaíde Foppa

Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.

El caso de la desaparición forzada de Alaíde Foppa no se ha resuelto aún, este espacio está dedicado a que el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión exponga lo que se sepa hoy en día de este caso, a la luz de la compleja situación que sigue caracterizando el ejercicio de los derechos humanos en Guatemala, así como, lo que se ha hecho para esclarecer los casos de violaciones graves de derechos humanos y qué políticas se han implementado para resarcir a las y los sobrevivientes.

Mesa: Alaíde Foppa: A 30 años de su desaparición forzada ¿qué pasa hoy en México y en Centro América en materia de Derechos Humanos?

Santiago Corcuera

Juan Carlos Gutiérrez

Fernando Coronado

Modera y participa: Guadalupe Cabrera

La desaparición forzada de Alaíde Foppa no es un hecho aislado, una excepción, ni un caso único. Parte de la brutalidad de una violación grave de derechos humanos radica en que de manera sistemática se suman víctimas que pierden su rostro y su nombre en un paraíso de impunidad en el que miles de personas son “enterradas” en el anonimato, sin tumba. Después de haber sido violentadas, tanto ellas como sus familias.

Esta mesa de conversación analizará el caso de Alaíde Foppa, a la luz de los derechos humanos, para pensar el impacto de su desaparición para el desarrollo de la defensa de los derechos humanos en México, así como, la situación de los derechos humanos en Guatemala y Centro América.

Presentación del video “Álbum familiar”

Realización: Lucero González

19:00 hrs.

Tertulia familiar

Julio Solórzano

Leila ElGazi

Laura Solórzano

Silvia Solórzano

Modera y participa: Tania Álvarez

Alaíde Foppa fue madre de cinco hijos, dos de los cuales murieron al servicio de la guerrilla guatemalteca, de los tres que están vivos, actualmente, dos radican en Guatemala y una en Ecuador. Esta mesa de “tertulia” tiene como propósito abrir un espacio para que, a través de las vivencias de sus hijas e hijo vivos y de quienes conocieron a la familia Solórzano Foppa, conmemoremos, junto con la memoria de Alaíde, a los sobrevivientes de su desaparición forzada.

Lectura de poemas en el arte de sus nietas, nietos y bisnieta.

Al cabo de 30 años, la familia de Alaíde Foppa se ha multiplicado, hoy en día, se suman 11 nietos, tres de ellos casados, y una bisnieta. Este espacio final, procura que, quienes de ellas y ellos así lo deseen, lean poemas de Alaíde que cada quien elija o participen del modo que cada uno quiera expresarse.

Latest posts by Administra Narrativa (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •