Guatemala finalista para el Premio Sájarov

Este también es un reconocimiento al histórico rebelde Pueblo Kiché.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Es un honor para los pueblos conscientes y críticos de Iximulew que la lideresa Maya-K’iche’, Aura Lolita Chávez Ixcaquic sea una de las tres finalistas para el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que cada diciembre, en Estrasburgo, entrega el Parlamento Europeo a luchadores, individuales o colectivos, que en diferentes regiones del mundo dedican su vida, inteligencia, acciones, intervenciones y redes para defender el ejercicio y vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los miembros de sus países, pueblos o sectores en donde viven.

Estar entre las finalistas es un reconocimiento al trabajo que Lolita ha venido realizando en su natal Quiché como en otros pueblos indígenas en donde ha acompañado luchas por la defensa de la madre tierra, el territorio y el resguardo de los recursos del suelo o subsuelo.

Ella ha cultivado un acompañamiento orgánico con poblaciones acechadas por el paso destructor de avariciosas empresas nacionales o trasnacionales que buscan extraer lo último de vida que queda sobre el planeta y lo ha hecho combinando trincheras políticas y espirituales.

Con la sencillez que le caracteriza, Lolita también ha defendido a costa de su propia vida y la de su familia el derecho que tienen a vivir con dignidad las poblaciones que sobrevivieron el impacto del arrasamiento que impulsó el Estado de Guatemala en diferentes etapas del siglo pasado. Ella misma y los integrantes de su familia son sobrevivientes del último genocidio que el pueblo k’iche’ enfrentó y del cual se han ido levantando dignamente. Allí radica su fuerza, allí radica el coraje que como mujer maya posee para enfrentarse sin temor a los poderes paralelos y tradicionales que tienen de rodillas a la mayoría de mujeres y hombres de Guatemala.

Este, también es un reconocimiento al histórico y rebelde Pueblo K’iche’, que al solo saber de la caída de la gran Tenochtitlán (1521) empezó a organizar la resistencia contra las huestes españolas, siendo el primer pueblo de esta región, que se les enfrentó de manera organizada, estratégica y a partir de entonces jamás ha cedido, jamás ha sido vencido.

¡Enhorabuena para esta hija de la casa Kaweq y de la profunda Q’umarkaj!

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/21/guatemala-finalista-para-el-premio-sajarov/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj