Ayúdanos a compartir

Presentación

Las mujeres tenemos derechos. Largos han sido los recorridos y las luchas de las mujeres por el reconocimiento de una condición ciudadana con sus consecuentes derechos.

Pero a partir de una organización social desigual que históricamente ha colocado a las mujeres en una condición de subordinación, exclusión y opresión, estos derechos nos han sido negados, arrebatados, vulnerados. Es así como a pesar de que ha sido un esfuerzo de siglos la construcción de marcos legales en el ámbito nacional e internacional, cotidianamente nos vemos enfrentadas a emprender nuevas acciones para velar por su cumplimiento. Una de estas acciones ha dado origen a la presente publicación que tiene como cometido la promoción de los derechos humanos de las mujeres desde la escritura.

Este libro presenta una serie de relatos que plasman reflexiones de las mujeres en torno a la situación de sus derechos humanos en Guatemala. Sus voces reflejan las percepciones y vivencias de mujeres diversas, en edades, escolaridad, profesiones, pertenencias étnicas, nacionalidades, que se encuentran convocadas por el deseo de articular nuevos imaginarios sociales, sustentados a partir de principios de equidad y justicia.

Mujeres que a través de la escritura comparten una visión crítica de la sociedad y no escatiman palabras en el ejercicio de esbozar nuevas propuestas, sobre cómo queremos vivir la vida las mujeres del siglo XXI.

El reconocimiento de nuestros derechos forma parte de estas propuestas, que plasmadas a través de varias historias y personajes, de su transitar por disímiles contextos: el campo, el tránsito vespertino, los barrios marginales, la montaña, el mar… enlazan la vida de las mujeres a la historia y geografía de nuestro país, así como a los esfuerzos continuos por lograr a lo largo del tiempo hacer de este mundo un espacio más amable para las mujeres y las niñas.

Estos relatos reflejan la manera en que cotidianamente hacemos ciudadanía, reivindicándonos como seres humanos desde el ejercicio de nuestros derechos como mujeres: A ser, a tener un nombre, una identidad, a recibir buen trato en el hogar, el derecho a la educación, a la ciudadanía, a emitir libremente nuestra opinión. El derecho a disfrutar de nuestro entorno y de nuestro cuerpo, a decidir cuándo y con quién compartir nuestra sexualidad. El derecho a decidir si queremos o no ser madres. El derecho a formar parte de una organización y a vivir una vida libre de violencia, el derecho a hacer ciencia, al descanso y a la recreación.

Muchas de estas historias conjugan la realidad y la ficción, las experiencias de ser mujeres en un mundo marcado por la discriminación y la violencia. Recupera también las voces de otras mujeres que aún cuando desconocen las letras, ya han aprendido a reconocerse ciudadanas del mundo.

Esperamos que otras mujeres se encuentren en estos relatos, que nuestras historias pongan voz a sus sentidos, que nuestras palabras las animen a escribir nuevas historias, pero sobre todo, esperamos que a través de estos textos se motiven también a nombrar sus derechos y a luchar por ellos, que se asuman también ellas «mujeres nuevas», capaces de soñar y de decidir, de denunciar y demandar, de nombrar su realidad y sus deseos.

Introducción del libro Relatos de mujeres nuevas, coordinado por Guisela López, Guatemala 2011