Liderazgo Incluyente y Representativo

Santos Barrientos

 

                                                                                                                              El liderazgo es uno de los
pilares del desarrollo social
por eso debe ser incluyente y
representativo.

 

Siempre he visto con antelación el liderazgo representativo, también lo he visto de muchas maneras, sin embargo, en Guatemala, como siempre lo repito en los textos en materia de liderazgo político, existe una brecha, una ausencia de liderazgo tanto incluyente como representativo, no se puede hablar de liderazgo democrático cuando en realidad no lo hay. Siempre he creído en que la mujer es parte importante de la sociedad, los pueblos indígenas y todos los que conforman la sociedad guatemalteca.

En Guatemala, en los sectores de toma de decisión hace falta más intervención política por parte de las mujeres y también de los pueblos indígenas, hace falta crear políticas que incluyan la representación por parte de las mujeres, si en verdad aspiramos a un desarrollo estructural permisible para la mujer donde no se excluya en los sectores de toma de decisión, debe haber un 50% de mujeres representantes de la sociedad, es cierto que está previsto en el índice de desarrollo sostenible la inclusión paritaria, pero considero que es importante comenzar el desarrollo de políticas que no sean excluyentes.

El liderazgo se desarrolla a través de una gama de valores que están incluidos en cada ser humano, pero para que estos valores se incluyan, hace falta estructurar una educación que permita al individuo pensar, si bien es cierto que hay lideres natos, también lo es necesario crear e incentivar a surgir más líderes y lideresas.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Santos Barrientos

Santos Barrientos

Estudiante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Diplomado en Liderazgo y Comunicación Política.
Tiene cursos en Derecho Constitucional y composición Literaria.
Santos Barrientos