Invitación para esta noche

Una mirada al comienzo del fin de un país.

Mario Roberto Morales

Cuando terminé de escribir mi novela Jinetes en el cielo (Barcelona: Vaso Roto Ediciones, 2012), se la di a leer a mi buena amiga María del Rosario Molina y a su hija Cocó. Ambas me hicieron señalamientos utilísimos para que el manuscrito estuviera en condiciones de enviarlo al Premio Herralde de Novela 2010, en el que quedó de finalista. También le di a leer el legajo a José Luis Perdomo, el lector más acucioso que conozco, y él me hizo asimismo sugerencias valiosísimas para el mejor destino de este texto, que resultó ser el libro de ficción más vendido por la Librería Sophos en el 2013.

Aparte de mi convicción de que la mayor o menor venta de un libro no tiene en absoluto que ver con su calidad literaria, el hecho de que un número inusual de personas lo acometiera en un país (el mío) que no se caracteriza por tener una ciudadanía de lectores, y en el que la mayoría de la minoría letrada nace, vive y muere habiendo leído uno o dos libros en toda su existencia, la noticia me convenció de que debía hacer una presentación pública de la novela, invitando para la ocasión precisamente a María del Rosario y a José Luis.

Como ya muchos saben, la historia que da vida a la novela está hilvanada por personajes que entran en conflicto en el marco del asesinato del obispo Gerardi y del escandaloso “caso Mincho”, el cual tuvo que ver con el guerrillero que con este seudónimo militó en las filas revolucionarias y cuya desaparición y negación por parte del Ejército y la guerrilla constituyó un síntoma del peligro en el que estuvo la firma de la paz en 1996, cuando tanto las Naciones Unidas como la oligarquía local, la comandancia guerrillera y los militares contrainsurgentes, tenían ya montada la puesta en escena de la ceremonia que pondría fin a las posibilidades de ascenso político de la izquierda local y permitiría la ola privatizadora que llevó a la destrucción del Estado a manos de los neoliberales y a la generalización de la violencia como modus operandi de la impartición de “justicia”. Gerardi y Mincho fueron síntoma del comienzo del fin de la viabilidad de Guatemala como país. Y el asesinato de Rosemberg es a su vez síntoma de que esta inviabilidad ya está violentamente instalada para goce de quienes siempre soñaron con tener una finca antañona en vez de una nación moderna. Esta problemática es la que anima la novela que ahora estoy escribiendo.

Jinetes en el cielo es un “thriller político”. Y la historia que por estos días construyo lo será también. Estos son los primeros libros que escribo para un público general. Es decir, para un público que no lee. Antes, mi propósito literario había sido experimental y de indagación en la problemática histórica y cultural de mi país. Por eso me complace que Jinetes encuentre nuevos lectores cada día que pasa, y por eso también los invito a que hoy, miércoles 12 de febrero, asistan a la presentación pública de esta novela en la Librería Sophos, a las 7 de la noche. Como dije, las palabras alusivas al libro estarán a cargo de María del Rosario Molina y José Luis Perdomo. Yo estaré allí también por si algo más se pudiera ofrecer.

Como siempre, quedan invitados amigos y enemigos. Para los revoltosos habrá un comité de disciplina encargado de sacarlos del local del modo menos estridente posible. Bromeo, por supuesto. Aunque no tanto. En este ex-país hay que estar preparado para todo. Digo.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales