Ayúdanos a compartir

A 16 años de la Firma de la Paz en Guatemala.

La paz en Guatemala después de la “firma de la paz, firme y duradera” es únicamente la ausencia de la guerra, de la guerra revolucionaria que intentó realizar cambios en Guatemala; más de 250,000 víctimas no bastaron para lograr una Guatemala democrática real.

La Guerra interna tuvo su origen en las desigualdades sociales, en la estructura decadente de la oligarquía latifundista medieval, que se oponía al surgimiento de un país manufacturero e incipientemente capitalista. La reforma agraria sigue siendo una necesidad para el desarrollo rural, negada durante siglos al campesinado guatemalteco. El capitalismo que mejoraría las relaciones de trabajo del obrero tanto en la ciudad y en los centros descentralizados de la industria sigue esperando como un gigante dormido porque nuestro capitalismo sigue siendo un capitalismo dependiente.

El sueño del socialismo se fue para nunca más volver ¿Y a dónde se fueron los socialistas… dónde están los comunistas?

Tanta sangre derramada para llegar al año 2012 sin ningún avance para los campesinos, obreros, y todos los guatemaltecos en general. Las empresas mineras extranjeras saquean nuestra tierra bajo la autorización y protección estatal, a los dirigentes que se han atrevido a hablar los siguen asesinando y desapareciendo y nadie dice nada y si dicen no lo dicen a voz alta sino un simple murmullo, mientras nuestro país se sigue desangrando.

¿Qué paz esperaban cuando firmaron la paz?

¿Las bases de la guerrilla estuvieron o no de acuerdo con sus dirigentes para firmar la paz?

Qué opinión tienen los antiguos guerrilleros al ver a sus dirigentes hoy como ex-diputados, diputados, gerentes de ONG´s, asesores del gobierno, abogados de ex-funcionarios, jefes de seguridad, etc.

Y los poetas, ¿ésta era la paz que soñaron?

Quizás quienes estuvieron de acuerdo con la firma de la paz dirán hoy en día que se han abierto espacios políticos para la participación ¿Pero, eso a quién beneficia? Nada ni nadie nos devolverá a nuestros muertos.

¿Qué paz están buscando los colombianos?… si es la misma que hay en Guatemala yo les recomiendo que consulten a todos los colombianos antes de cometer el peor error de su historia.

Si el pueblo estuvo de acuerdo con la firma de la paz, entonces el pueblo de Guatemala perdió la guerra de común acuerdo.

 

fredy2012