Aguinaldo y bono 14 para los diputados

Mientras los sectores populares están con deudas hasta el cuello porque sus salarios no alcanzan para vivir con dignidad y llegar a fin de mes.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

A través de la resolución del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de Cuentas ha quedado legalizado el pago de 7.7 millones de quetzales para pagarles a las y los 158 diputados, antes de fin de año, el complemento del Bono 14, para lo cual se requerirá de nuestros impuestos Q3.1 millones y para pagarles el aguinaldo completo se desembolsaran Q4.6 millones.

¡A disfrutar del dinero del pueblo trabajador, de los impuestos directos e indirectos que generamos y pagamos al fisco! Mientras los sectores populares están con deudas hasta el cuello porque sus salarios no alcanzan para vivir con dignidad y llegar a fin de mes.

¡Qué viva el Congreso! que no legisla para los más de 8 millones de pobres pero logró que la base para que se les pague el bono 14 y aguinaldo sea de Q29,150.00 que devengan.

También hay que preguntarse, por el rol que ejerce la Contraloría General de Cuentas, como “órgano rector de control gubernamental” que tiene la atribución de fiscalizar que los fondos públicos se inviertan a favor de quienes tributan a la nación y no en contra de ellos.

Con esta resolución del Tribunal de Cuentas queda clara la amalgama de corrupción que existe entre el Congreso y la Contraloría General, la negociación política y la influencia que por debajo de la mesa debió realizarse entre diputados y las autoridades de la Contraloría, porque los diputados no son trabajadores sino políticos electos por un período concreto. Entonces, ¿Merecen recibir prestaciones laborales? ¿Y más cuando legislan en contra del pueblo trabajador?

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/12/02/aguinaldo-y-bono-14-para-los-diputados/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj