Cara de Ángel (Miguel Ángel Asturias, los asesores de gobierno y la maldad pura)

Javier Payeras

Hace cuatro años, el escritor peruano Salvador Luis Raggio me pidió un relato para La banda de los corazones sucios, libro que reuniría a autores de México, Argentina, España, Bolivia, Uruguay, Perú y Guatemala alrededor de un tema: La maldad en su estado puro.

Luego de darle vueltas y vueltas al tema, pensé que hablar de “la maldad” era muy complicado.

Los lugares comunes siempre nos llevan al asesino y a la víctima; a la risa magnetofónica del supervillano o al enfermo yonqui de sangre y depravación… algo más que superado por las noticias que engordan las páginas de los diarios guatemaltecos. Así que fui en busca de algo que representara muy bien nuestros males pasados y presentes: los asesores de estrategia política.

Regresé a mi destartalada edición de El Señor Presidente que leí en bachillerato. Su letra pequeña y en papel periódico me acompañó durante dos meses. Repasé el libro una y otra vez, pero no fue el Señor Presidente quien me cautivó, sino su hombre de confianza: Miguel Cara de Ángel. Operador tras bambalinas y hábil manipulador, su personalidad fue la base para el relato que luego enviaría a mi querido antologador. El color exacto de la mandarina.

Mi cuento de diez páginas fue el resultado de una lectura voraz de la novela de Miguel Ángel Asturias que a la quinta lectura, comenzó a palidecer ante mis ojos; se hizo gradualmente ingenua ante la realidad latinoamericana llena de caras de ángel por doquier.

Mi relato se da en el presente y su personaje es un sofisticado Ph.D graduado en una reconocida universidad estadounidense que vuelve a Guatemala para incorporarse a las filas de un gobierno populista, con la consigna de fraguar un golpe de Estado desde adentro y así entronizar a la oposición política criolla.

De no ser por este cuento, jamás habría entrado en el universo asturiano. Su lenguaje y sus personajes se hacen vivos, pero sobrepuestos en un tiempo donde lo único que ha cambiado son los letreros y los vendedores informales de telefonía celular que sobreabundan en el Portal del Señor.

Fuente: [http://soledadbrother.blogspot.mx]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Javier Payeras

Javier Payeras

Javier Antonio Payeras (Ciudad de Guatemala, 6 de febrero de 1974), es un poeta, novelista y ensayista centroamericano. Es uno de los intelectuales destacados que surgieron después del conflicto armado interno y forma parte de la llamada «Generación de Posguerra» que tuvo como punto de confluencia la Editorial X.
Javier Payeras