Rechazan discriminación en San José Pinula hacia familias de El Cambray II

GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Analistas rechazaron la discriminación de un grupo de residentes de San José Pinula hacia las familias de El Cambray II, que serán trasladadas a esa localidad, luego de que un alud los dejara sin hogar.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre se pronunció ayer sobre la problemática surgida a raíz del nuevo proyecto habitacional en San José Pinula para las familias de El Cambray II, luego de que trascendiera el rechazo de las autoridades y residentes de esa localidad.

“No me explico cómo después del clamor humano que trascendió nuestras fronteras, alguien puede rechazar el abrigo para los afectados de El Cambray. Yo mismo garantizo que el Estado tomará todas las disposiciones para que no haya daños a la ecología, el medio ambiente y la seguridad de los habitantes de San José Pinula”, señaló Maldonado.

En cuanto a la discriminación económica y social, el presidente dijo que “va en contra de la Constitución, los derechos humanos y las convenciones internacionales que garantizan la igualdad”.

En Guatemala todos somos iguales y nadie se puede oponer a que ciudadanos en la miseria ocupen lugares cercanos a personas de la opulencia. El proyecto habitacional no se detendrá, sigue en marcha y no vamos a buscar otros terrenos. La solidaridad debe ser cristiana y no debe haber discriminación entre ricos y pobres. Partiendo de esa premisa, no vamos a retroceder, anotó.

“INHUMANO”

Luego de conocerse las declaraciones del presidente, Renzo Rosal, analista independiente, opinó que es necesario que se favorezca con políticas públicas a los damnificados, pues se quedaron sin nada tras la tragedia, que debió ser prevenido por las autoridades nacionales y locales.

El analista enfatizó que es necesario que las declaraciones del Presidente se mantengan en firme. “Ojalá sigan siendo así para poder darles certeza a los vecinos de El Cambray que finalmente serán ubicados y que se les construya su vivienda, con una mínima urbanización y que sea a la brevedad”.

En ese sentido considera que si se continúa generando este tipo de controversias sobre el proyecto, se podría llegar a retrasar la ayuda.

Rosal destacó, que de momento la prioridad es encontrarle solución y que no exista oposición al respecto. “Oponerse a un evento de tal magnitud, termina siendo inhumano”, indicó el analista, en torno a la actitud de los residentes de San José Pinula, que cuestionó por ser contradictoria.

El terreno donde se tiene previsto desarrollar el proyecto habitacional perteneció antes a un miembro del crimen organizado, y sobre eso no hubo una oposición abierta de la localidad.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), agregó que es necesario que el apoyo a los sobrevivientes se convierta en realidad, y que prive la solidaridad sobre la discriminación.
Además, destacó que se espera que no exista corrupción y las casas sean como las “tipo Baldetti”, en referencia a las viviendas que se desarrollaron bajo la dirección de la exvicepresidenta tras un terremoto.

ZONA CERO

A más de 15 días del deslave que sepultó decenas de familias y viviendas en la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, el panorama continúa siendo desolador en el lugar y aunque gran parte del personal que trabajaba en el lugar se retiró, el apoyo continúa llegando a las personas que perdieron pertenencias y familiares.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, así como empleados de la comuna de Santa Catarina Pinula, continúan en las afueras del lugar denominado como la zona cero, luego que los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas se detuvo recientemente.

A pocos metros del lugar se encontraba Rudy Godoy uno de los sobrevivientes del alud, quien mencionó que la noche del desastre se encontraba fuera de su vivienda y logró observar como en cuestión de segundos, toneladas de tierra sepultaron a muchos de sus vecinos y amigos en el lugar.

Además, expresó que aunque no perdió sus pertenencias, entiende que no puede regresar a su vivienda y ahora reside en uno de los albergues que las autoridades habilitaron para los afectados. “Nos dan desayuno, almuerzo y cena, también nos han dado apoyo sicológico, están llegado de otros lados para entretener a los niños, sí están haciendo un buen trabajo”.

Por otro lado, agregó que la ayuda sí les ha sido entregada, aunque destacó que hay personas que no fueron afectadas y “están haciendo que les beneficien y sacar provecho de algo que nos les pertenece, a veces esas personas son las que critican, yo en mi caso felicito a las autoridades porque si han dado el apoyo”.

DESCONTENTO

Elementos de la PNC que todavía resguardan la zona cero manifestaron su desconocimiento sobre hasta cuándo estarán en el lugar, y destacaron que si bien han recibido alimentos pareciera que existe algún tipo de preferencia con las demás autoridades que están en el lugar.

Otro aspecto que destacaron, fue que al principio sí contaban con servicios sanitarios en el lugar, pero los mismos les fueron retirados. Diario La Hora intentó obtener la postura de la Ministra de Gobernación, sin embargo hasta el cierre de edición de este vespertino no fue posible la comunicación.

Fuente: [http://lahora.gt/rechazan-discriminacion-en-san-jose-pinula-hacia-familias-de-el-cambray-ii/]