La Falla

ALFONSO YURRITA

El desastre de Santa Catarina Pinula fue solo una advertencia de lo que allí podría pasar. Se debe comprender que está situada dentro de una falla geológica, donde se está generando un proceso de urbanización salvaje dentro de esta falla, que corre a lo largo de esta urbanización. Aquí hay actividades comerciales, empresas, hotel cinco estrellas, hospital privado, clínicas, laboratorios, bancos, colegios, escuelas, supermercados, centros comerciales y restaurantes. Las laderas no son de un barranco, como se cree popularmente, son las laderas del cañón de esa falla. Esta falla se encuentra actualmente dormida, acumulando energía, y algún día, no muy lejos, la va a soltar, tal como lo han predicho los geólogos. Lo que es preocupante en este grado de crecimiento de infraestructuras es que se han construido anárquicamente. Además, el Insivumeh, desde el 2001, ya había advertido sobre la vulnerabilidad de la zona. Cosa rara, pues desde el terremoto de 1976 estaban advertidos. (Testamento, 12.9.2015 Prensa Libre). La falla de Santa Catarina, el Lago de Amatitlán, las fallas de Mixco, los asentamientos del municipio de Guatemala y los atascamientos de tránsito, son un ejemplo de esa anarquía urbana metropolitana. Esto hace retrotraernos a aquel plan de crear el Distrito Central. Este se desmoronó cuando la municipalidad de Guatemala se divorció de sus pares: los municipios vecinos, que ante ese ímpetu económico de la capital, los ha ido arrinconando a sufrir tragedias como Cambray II, y otras peores.

La definición del Distrito Central es un área territorial con un tratamiento particular y unitario. Este representa el área territorial del departamento Guatemala, que no es única, sino que coexiste con otras áreas definidas de otros desarrollos territoriales del país. Por lo tanto, puede colegirse que el concepto de Distrito Central es básicamente territorial. El carácter regional del Distrito Central debe configurarse dentro de una serie de distritos regionales que pueden ser definidos por las regiones establecidas por Segeplán. Con este plan de regiones de Guatemala se podría llevar a cabo una política de desarrollo regional de la metrópoli, de la cual esta sería la directora. Este distrito debería contar con una representación de las municipalidades metropolitanas, con lo que se permitiría así la consolidación de su carácter municipalista.

La cobertura del Distrito Central estará definida en función de las perspectivas de desarrollo de la Ciudad de Guatemala, lo que permitiría su institucionalización efectiva. La delimitación del Distrito Central estaría comprendida dentro de los límites de los 17 municipios del departamento de Guatemala. En resumen, el Distrito Central sería el departamento de Guatemala. Por lo que se crearía una corporación en que su sistema administrativo debería estar en manos de la Municipalidad de Guatemala, por ser el centro generador y estaría conformado por un ente técnico de planificadores y ejecutores de las políticas territoriales metropolitanas.

alfonsoyurrita@yahoo.com

Fuente:[http://www.prensalibre.com/opinion/la-falla]

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos