G4 pide fiscalía especial para caso El Cambray II

Celeste Alvarado
dalvarado@siglo21.com.gt

El G4 solicitó a la fiscal general Thelma Aldana que una fiscalía especial se encargue de la investigación para deducir responsabilidades por la venta de terrenos y casas en un área de alto riesgo de El Cambray II, Santa Catarina Pinula, lugar en el que murieron no menos de 280 personas y 70 siguen desaparecidas luego del derrumbe que sepultó decenas de viviendas.

Aldana indicó que de momento la pesquisa está en manos de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula, “pero tiene un apoyo de personal que está a cargo del secretario de Política Criminal, quienes van a investigar con objetividad y transparencia este caso”.

El G4 está integrado por el arzobispo Óscar Julio Vian; el reverendo César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado.
Ayer, los miembros del G4 se reunieron con Aldana, a quien mostraron su respaldo por la gestión al frente del Ministerio Público (MP).

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, indicó que hay gran expectativa por la investigación “dada la relevancia nacional que tuvo la tragedia ocurrida el pasado 1 de octubre”.
Aldana resaltó la necesidad de crear fiscalías municipales: “Ese es un tema que debe trabajarse con mucho compromiso por el próximo gobernante, para el beneficio de los guatemaltecos en todo el país y que la justicia llegue a todos”.

El G4 también se pronunció en el sentido de solicitar a los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta que se respete su período de cuatro años en el MP, así como la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Vian solicitó a Sandra Torres y Jimmy Morales “que se comprometan públicamente con la estabilidad del MP y a respetar el período para el que fue electa la  fiscal Aldana, y que se comprometan a solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la permanencia más allá del 2017 de la Cicig y gestionar también la dirigencia del comisionado Iván Velásquez al ser prorrogada la presencia de ese ente internacional”.

MÁS PRESUPUESTO

El procurador De León Duque se refirió al presupuesto del MP y pidió al Congreso “que considere una prioridad la solicitud de ampliar los recursos financieros en el ente investigador, en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2016 por Q1,800 millones”.

Fuente: [http://www.s21.com.gt/nacionales/2015/10/14/g4-pide-fiscalia-especial-para-caso-cambray-ii]