Ernesto Mateo Tiu Tumax

¡Hasta siempre don Ernesto! ¡Gracias por su lucha y ejemplo de resistencia comunitaria!

Irmalicia Velásquez Nimatuj

El viernes 10, la Alcaldía Auxiliar de la aldea Argueta, Sololá despidió homenajeando al Principal Ernesto Mateo Tiu por su lucha comunitaria. Nacido el 26 de abril de 1937, a los 8 años cursaba segundo primaria pero la muerte de su padre le hace dejar la escuela para incorporarse a la agricultura y apoyar a su madre. Luego se convierte en carnicero y forma su hogar con Raymunda García Cúa.

Algunos de los servicios a su comunidad: De 1978 a 1995 fue Tesorero del Comité de Agua Potable, durante 17 años trabajó ad honorem para llevar el agua a Argueta y Colonia María Tecún. Como agricultor enfrentó la imposibilidad de obtener préstamos en la banca, ante esto, fundó la Cooperativa Nacional de Agricultores y fue Presidente de la Cooperativa Agrícola San Juan Argueta.

Haber crecido en extrema pobreza le enseñó que un pedazo de tierra garantiza alimentación y rompe la esclavitud del trabajo en fincas, por eso, junto a 117 miembros compró la finca: Reverendo Alfonso Alayo. Integró la Junta Directiva del Proyecto Tinimit Kicotic 3625 construyendo el salón comunal. Amante del deporte fundó el equipo de fútbol San Juan Bautista y gestionó el predio para construir el Estadio Clodomiro de León.

En 1980 como Alcalde Auxiliar y Juez ad honórem levantó cientos de cadáveres en la carretera de su comunidad, denunciando al Ejército por secuestro y desaparición, a pesar de haber prestado servicio militar. Durante 20 años fue catequista de niños y jóvenes, y organizó la comunidad Virgen del Rosario.
¡Hasta siempre don Ernesto! ¡Gracias por su lucha y ejemplo de resistencia comunitaria!

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma Alicia Velásquez Nimatuj

Irma A. Velásquez NimatujAntropóloga Maya K'ichee'. Mellon Visiting Professor
Center for Latin American and Caribbean Studies
Duke University
Irma Alicia Velásquez Nimatuj